viernes, 6 de marzo de 2009

Gran Especial Informativo

Con motivo de las siguientes fechas históricas:

• 20 de abril 2009: 120 años del natalicio de Adolfo Hitler.
• 30 de abril de 2009: 64 años de la muerte de Adolfo Hitler.
• 07 de mayo de 2009: 64 años de la rendición alemana.


La Tercera Cara de la moneda presenta el especial de 21 imágenes del periódico El Colombiano sobre el cubrimiento de los últimos días de la guerra en Berlín y la victoria de los aliados sobre las naciones del Eje. Las imágenes se actualizarán cada 3 días, a lo largo de las siguientes semanas.

Hago entrega del…

PRIMER CAPÍTULO: CAPTURADO VON PAPEN


El Barón Franz von Papen conocido también como El diablo con sombrero de copa fue el canciller alemán desde el primero de junio de 1932 al 4 de diciembre del mismo año, durante el gobierno de segundo presidente de la República de Weimar, Paul von Heidenburg.

Durante su mandato permitió que el NSDAP o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán pudiera tener un brazo armado paramilitar -las Tropas de Asalto SA (Sturmabteilung)-, con el objeto de ganar popularidad dentro del Reichstag alemán; cuestión que a la larga no pudo lograr.

Más tarde llegó a un acuerdo con Adolfo Hitler para que le ayudara a conseguir la cancillería de Alemania, a cambio de la vicecancillería. Papen aceptó la propuesta y persuasivamente convenció a Paul von Heidenburg de permitirle el cargo de canciller a Hitler, a pesar de que el mismo Heidenburg lo hubiera criticado abiertamente con comentarios como:

-" Curioso hombrecillo es este Hitler... a lo más le designaría como ministro del Ministerio de Correos"- [Wikipedia].

A pesar de que von Papen cumpliera con su parte del acuerdo, Hitler le relegó rápidamente. “El 20 de Julio de 1933, Von Papen sirvió de representante del gobierno de Hitler en el Vaticano para la firma de un concordato entre la Iglesia Católica y el partido Nazi. Papen sirvió al gobierno Nazi como Embajador en Austria de 1934 a 1938 y en Turquía de 1939 a 1944. En este último país conoció a al entonces Nuncio Apostólico Angelo Giuseppe Roncalli (más tarde conocido como el Papa Juan XXIII)” [Wikipedia]. El conocerlo, lo llevó a liberar a muchos judíos que iban a hacer traslados a campos de concentración del régimen Nazi.

Para el 13 de abril de 1945 sería capturado por el ejército aliado y ante la llegada del ejército Norteamericano a su casa, dijo: “No puedo imaginarme. ¿qué desean ustedes con un viejo de sesenta y siete años”. Su captura sería la primera captura de un líder nazi en la década de los 40. De ahí su gran importancia. Después de esta captura, caerían ya varios miembros destacados dentro del nazismo.

Fue uno de los hombres que estuviesen en el Juicio de Nuremberg, pero fue absuelto por su ayuda con el Papa Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario